martes, 26 de julio de 2011

Las Reformas Borbónicas

Desde el siglo XVI, la casa reinante en España era de la familia Habsburgo, de origen austriaco, pero en 1700 falleció el último rey de la dinastía, Carlos II, sin dejar descendencia directa. Después de no pocos conflictos, la sucesión recayó en el príncipe francés Felipe de Anjou, sobrino nieto del difunto rey, quien asumió el trono de España con el nombre de Felipe V e inició una nueva dinastía, la de los Borbón, por el apellido de la familia a la que pertenecía, y que era la misma que reinaba en Francia.
 
Los reyes de la casa de Borbón comenzaron una profunda reforma en España, porque consideraban que el país estaba muy atrasado en comparación con los demás países europeos. 
 


Cuando las reformas borbónicas quedaron consolidadas en la península ibérica, los monarcas decidieron extenderlas también a las colonias del imperio, lo que ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIII por iniciativa del rey Carlos III quien gobernó el imperio español de 1759 a 1788.
 
Las reformas aplicadas en la Nueva España y en otras colonias del imperio tenían por principal objetivo recuperar para la corona el poder que los reyes de la familia Habsburgo habían ido delegando en algunas corporaciones de las colonias, como la iglesia católica y los consulados de comerciantes, así como al menos moderar la creciente corrupción de todas las esferas del gobierno.
 
Las funciones de gobierno que debían ejercer el gobernador y los alcaldes mayores estaban orientadas a proteger intereses que no eran los del rey. Así, los alcaldes mayores, que al mismo tiempo eran mercaderes, estaban muy comprometidos con los comerciantes almaceneros de la ciudad de México, de modo que dichos alcaldes anteponían los intereses de los almaceneros al provecho del rey y de sus súbditos.
 
En general, las profundas reformas impuestas en las provincias afectaron a la iglesia católica, a la organización política y militar, a la economía y al fisco.

Este texto es con fines educativos de:
Biblioteca Digital ILCE., Las Reformas Borbonicas, Consultado el 18 de julio de 2011. Disponible en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario